sábado, 12 de agosto de 2017

Tres canales de divulgación que no te dejarán indiferente

Los frikis somos muy nuestros, somos capaces de estudiarnos de arriba a bajo todo el trasfondo de un superheroe de cómic, aprendernos la genealogía de los reyes de Gondor o saber situar la película, el personaje e incluso el minuto en el que se dijo en Star Wars: ¡Es una trampa!

Pero pocos tenemos tanta pasión por la historia o ciencia real, salvo claro, la estrictamente relacionada con nuestros estudios, en la que nos defendemos mejor.

Esa afirmación de que no nos interesa la ciencia real cambia cuando se plantea la pregunta adecuada: ¿se puede construir una armadura como la de Iron man? ¿Se pueden parar balas con una katana? ¿Podemos transferir nuestra mente a un robot en la realidad? El nivel de expectación que genera es muy diferente.

Para responder apropiadamente a preguntas así hacen falta unos conocimientos científicos básicos y una pasión por la documentación digna de mención, eso es precisamente lo que tiene Arnoldo Montaño, un ingeniero Mejicano con un canal de Youtube que mezcla el mayor frikismo de cómics y anime, con divulgación científica:

¿Quieres saber cuan cerca estamos de que los robots puedan albergar consciencias humanas? Arnoldo lo sabe.

O quizás te preguntes por qué el lado oscuro es más poderoso.

Lo que más me gusta del canal es que intercala tanto preguntas de juegos o películas con temas mucho más serios, como lo que ocurrió en chernobil hace unas décadas y los heroicos esfuerzos por contener la catástrofe. ¿Sabes hasta qué punto estuvimos al borde de un desastre a escala continental?

Incluso se atreve a investigar sobre el objeto más grande del universo.

Otro divulgador al que sigo es Kira-sensei, Kira es un español que se fue a vivir a Japón para aprender intensivamente su idioma y cultura. Kira empezó grabando lecciones de japonés, después se enganchó a esto de Youtube y le dio al Vlog. Últimamente ha evolucionado a tertulias con su carismático amigo Fasedos. Ambos profundizan en las costumbres japonesas y aquellos detalles que más chocan a los occidentales.

Sus listas donde rompen mitos sobre los japoneses o te hablan de cómo es vivir allí los hacen claves para entender mejor la cultura Otaku o prevenirte de lo que encontrarás si te planteas mudarte al país del sol naciente.

Esto lo compagina con directos y durante el verano ha estado narrando leyendas de miedo japonesas.

También dedica algunos viernes a recomendar música, animes y manga.
Por último, no tan friki como los anteriores pero muy amenos para aprender sobre todo tipo de temática, tenemos el canal de CuriosaMente; este canal nos presenta conocimiento que oscila desde lo científico a lo filosófico en vídeos cortos animados:
 ¿Qué te ha parecido? Conoces algún canal de divulgación científico - friki por Internet? ¡Cuéntamelo! Tengo ganas de conocer más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conoce Kéningar