viernes, 11 de agosto de 2017

El día del dragón - Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina


El día del dragón es una obra que me ha resultado muy atractiva ya desde la portada. Si bien está orientada para jóvenes de a partir de doce años, su humor y ritmo vibrante encuentra adeptos de todas las edades. En el día del dragón, además de la aventura pensada para los más jóvenes, he encontrado una ironía al estilo Shrek que juega con los clichés de la literatura de aventuras y fantasía para encontrar el mejor humor entre sus páginas a base de exponer y retorcer los estereotipos. Todo bien mezclado y aderezado en una historia intrépida.

Mientras protegen un huevo de dragón, los tres protagonistas se encuentran con diversos villanos que codiciarán el preciado objeto, cada uno de ellos más malvado, mejor dotado de esbirros y con motivos cada vez más siniestros. Dispuestos a todo por obtener el huevo, la rivalidad entre estos villanos y sus viejas rencillas será el detonante de buena parte de la acción y el humor. Mientras, los jóvenes héroes encuentran la forma de escabullirse de cada desafío y proteger el huevo de incontables peligros.

La idea que me formaba del libro durante el primer capítulo era de una historia con un parecido razonable a Harry Potter: "dos chicos y una chica «rara» que viven aventuras en el Internado para Niños Singulares", suena bastante similar. También veía toques de Pratchett, con campanas que decidían no sonar cuando tocaba, postres que podían devorarte y exámenes de lengua que exigían conjugaciones imposibles. Pero más bien era un sueño, ya que a partir de ahí insisten en que el colegio era normal y sus alumnos no conocían más magia que la de los videojuegos. Una espinita que me quedó es que no explicaran qué tienen de «singular» los niños del internado.

Al igual que se desmiente que el internado sea un lugar mágico, se comprobará que en contraste con Harry Potter los tres chicos son igualmente importantes y protagonistas de la historia, alejándose del concepto de un único elegido. Tampoco el colegio o sus clases tendrán un gran protagonismo, pues la historia transcurre fuera de sus muros en la mayoría de capítulos. Gracias esto, el libro desarrolla un carácter propio que lo distancia de esas premisas iniciales que recuerdan a otros escritores.

He leído en comentarios de Internet que el día del dragón podría ser el comienzo de una saga; a mí me ha parecido una obra completa y con todos los cabos atados. En el libro no hay ninguna mención de que vaya a continuar, aunque en mi opinión sería una buena noticia.

Ficha técnica

Título: El día del dragón
Autores: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Editorial: Naufragio de letras
Páginas: 364
Precio: 13.95€ (Tapa blanda)




Sinopsis de contraportada:

El día del dragón es una historia delirante, épica y divertida! ¡Adéntrate en sus páginas y conoce a Fran, Carol y Kang Dae! Los tres deberán enfrentarse a peligros inimaginables para proteger un huevo muy especial. ¡Un huevo de dragón!

Acompaña a nuestros héroes en un viaje inolvidable a través de mundos imposibles. ¡Se las tendrán que ver con magos temibles, caimanes, robots gigantes, ratones en huelga y con un duque maléfico que pretende destruir el mundo!

ADVERTENCIA: Este libro contiene el peor chiste del mundo. Si eres especialmente sensible a los chistes malos, lee este libro bajo la supervisión de un adulto (o dos).


Esta es una de mis primeras reseñas, así que agradeceré vuestras sugerencias sobre detalles que se me han pasado por alto al hablaros de este libro, o avisos de si he desvelado demasiado estropeandoos la trama. Igualmente me encantaría conocer vuestras opiniones si habéis leído el día del dragón. ¡Nos leemos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conoce Kéningar