viernes, 18 de agosto de 2017

La Luz Fantástica - Terry Pratchett


La Luz fantástica es la segunda entrega de la saga de Mundisco, esta reseña contiene algún spoiler del primer libro. Si aún no lo has leído El color de la magia, quizás prefieras empezar por esa reseña.


La Luz fantástica comienza justo al finalizar El color de la magia; allí terminamos con los protagonistas cayendo por el borde del mundo. Mientras nuestros héroes caen, algo se revuelve en las salas más profundas de la universidad invisible. Los Hechizos del libro primordial de la magia no están dispuestos a extraviar al Octavo Hechizo, escondido en la mente de Rincewind. Cambiarán la misma realidad para procurar que él, el turista Dosflores y el equipaje vuelvan al disco ilesos.

Y es que ya no hay tiempo para explorar erráticamente Mundodisco. Una estrella roja comienza a crecer día tras día en el cielo, amenazando con un caluroso y aciago futuro para todos los pasajeros de la gran tortuga estelar A’Tuin. Los grandes hechizos tienen un plan para este evento astronómico y un Rincewind reluctante es quien debe llevarlo a cabo.

Así pues, el libro ya no son un grupo de aventuras sueltas como lo fue la primera parte. Aquí, aunque también hay cambios bruscos de escenario, la estrella roja impone una trama común a toda la novela.


Nuestros protagonistas, tras ser rescatados de caer del borde del mundo, comienzan dispersos en un bosque muy educado. Perseguidos por los magos de la universidad invisible (a quienes no les gustan los cambios en la realidad), los tres protagonistas se reunirán y huirán juntos hasta acabar en un circulo de druidas volador. Durante su aventura en el círculo conocerán a otros dos personajes con los que compartirán protagonismo: la joven Beth y el no tan joven Cohen el Bárbaro.

Ya son cinco los héroes reunidos a los que la estrella marcará su tiempo. Rincewind, pese a su naturaleza cobarde, se verá obligado a tomar cartas en el asunto si no quiere volver a vérselas con la Muerte (y su familia).

Acerca del estilo:

En la luz fantástica Pratchett profundiza y mejora en su sentido del humor, logrando numerosas e inevitables carcajadas durante esta aventura intrépida. No obstante esta mejora de su sentido del humor tiene un precio y es que añade algunos rodeos en su narración. No pocas veces se va por la tangente para desgranar y preparar el chiste y en alguna ocasión tienes que resituarte en la historia, porque ya estábamos “en el reinado de Olaf Quimby II que prohibió la inexactitud en los términos utilizados hasta su muerte a manos de un artista”, en vez de salvando el mundo de la estrella de fuego.

A pesar de los eventuales rodeos humorísticos, Pratchett sigue con su estilo general de narración claro y directo. Demuestra que no hace falta recargar las frases con miles de artificios y circunloquios para crear imágenes potentes en cada escena. Personalmente, me encanta la claridad que tiene.

Como soy muy de sacar punta a las cosas, también puedo señalar que en algunos momentos tuve la sensación de que no guardaba del todo la coherencia con el primer libro. No ya porque fueran teletransportados mientras caían por el borde del mundo (eso lo justifican muy bien, aunque me hubiera encantado una aventurilla orbitando el disco con aquel pez de metal). Lo digo porque, por ejemplo, Dosflores (el tipo que entiende por “esfuerzo idiomático” hablarle alto y despacio a su interlocutor) ya habla un perfecto idioma común (y su imposibilidad fue el motivo por el que contrató a Rincewind). Hay algunos ejemplos más, solo detalles pequeños que me llamaron la atención.

Este Libro finaliza la primera gran aventura de Rincewind y da forma a la primera bilogía de los numerosos libros que componen este mundo de fantasía. Lo que puedo decir, en resumen, es que la luz fantástica es un libro más ambicioso que el primero. Terry Pratchett hace un esfuerzo sólido por hilar todo como una aventura en vez de ser tres, como en el primer libro. Su sentido del humor se refina, sus personajes y todo su mundo gana y gana en profundidad y detallismo. Leer este libro es una magnifica inversión de tú tiempo.

Ficha técnica

Título: La luz fantástica
Título Original: The Light Fantastic
Autor: Terry Pratchett
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 280
Precio: 9.45€
Año de publicación: 1986


Sinopsis de contraportada:

Un nuevo día, sereno y apacible, empieza en el Mundodisco. Como es habitual, la gran tortuga navega por el éter entregada a reflexiones inescrutables, sosteniendo en su caparazón a los cuatro elefantes sobre los que descansa el mundo. Sin embargo, se avecina una inexorable colisión con una malévola estrella roja, y solo una persona puede poner remedio al inminente desastre: Rincewind, el inepto y cobarde hechicero. Por desgracia, Rincewind fue visto por última vez cuando caía por el borde del mundo… Esta serie de novelas está considerada la más divertida y heterodoxa saga fantástica jamás escrita. Como ha señalado la crítica, «las novelas de Terry Pratchett deberían ser lectura obligada para aquellos que se toman la vida demasiado en serio».




¿Has leído el color de la magia? Me encantaría saber tu opinión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conoce Kéningar