viernes, 11 de agosto de 2017

Tres programas para disfrutar del Rol por Internet


Sé que os han dicho que World of Warcraft, Warhammer Online o Age of Conan son juegos de rol; incluso esos jueguecillos de navegador donde hay que comprar diamantes vía Pay Pal para no perder horas y horas; hay quien osa decir que es rol. ¿Quién sabe si alguien lo ha dicho incluso de Pokemon GO? Pero no vengo a hablaros de nada de eso.

Los que hemos probado a sentarnos en una mesa con unos amigos y narrar una historia, como rememoran en esta noticia, sabemos de lo que hablamos. Sin embargo, a veces la distancia es un problema para reunir un grupo, ahí tenemos que ayudarnos de Internet.

Con una conexión a Internet ya es cuestión de gustos cómo montarte una partida de rol. Algunos videojuegos sí que pueden servir como excelente plataforma, como el clásico Neverwinter nights, que tras catorce años aún cuenta con una muy respetable comunidad de adeptos encandilados por las posibilidades de sus módulos y mundos persistentes. Estos mundos dan dos cosas muy importantes: no depender siempre de la disponibilidad de cuatro personas concretas y conocer gente nueva con la que rolear. También, como cualquier videojuego, ofrece hacer gran parte del trabajo a tu imaginación con sus gráficos. Esto es un arma de doble filo pues la inmersión y el disfrute decrece cuando te lo dan todo masticado, por no hablar de pelear con las limitaciones del sistema.

Por otro lado, para llevar una partida al estilo "de mesa" te puede bastar con un simple programa de chat: el MiRC, el Messenger, o incluso Skype son solo algunos ejemplos. Con eso y un generador de tiradas aleatorias puede bastar.
Vale, se puede jugar con un simple chat, pero esto es irse al otro extremo; es desaprovechar las herramientas que ofrece estar usando un ordenador. Hay una alternativa mejor, existen programas de chat adaptados específicamente a las necesidades de una partida de rol. Hoy quiero presentaros los tres que más conozco:

Fantasy Grounds

El primero que conocí es Fantasy Grounds; he probado la versión uno punto algo y la dos punto algo, se nota bastante diferencia visual, pero las dos son esencialmente iguales de manejo y mucho mejores que un simple programa de chat:
Aquí, hace ya años, fue donde se gestó Kéningar, Agni e Ivana van tranquilas de compras por la gran ciudad antes de comenzar la expedición.
Entre las funciones podemos ver la posibilidad de poner imágenes flotantes (mapas, cartas, retratos...) las cuales puedes minimizar y abrir como un token en el escritorio del programa.

En la parte inferior tienes unos recuadros para configurar unas macros y poner frases, cantidades concretas de dados y lo que se te ocurra.
Como demostró muerte en el Reik ¡el Imperio no se va a salvar solo! Hacen falta, al menos, un par de valientes, sus novias y una barca.
Dentro del chat tienes funciones para expresar emociones de un color concreto, hablar normal en otro; puedes enviar susurros al DM o a otro jugador o hablar off rol.

Se le guarda un log al DM de forma automática.

Las imágenes y mapas son interactivos, es decir, puedes poner marcadores para montar batallas, indicaciones de no perderse o incluso pintar al estilo paint.

Los retratos superiores son los jugadores y emplea bocadillos para avisar que uno habla o Zzz si uno lleva mucho rato sin interactuar con el programa.

¡Incluso puedes cambiar las luces y ponerlo en modo nocturno!
La noche no es buen momento para explorar, pero sí para otras cosas.
También cuenta con fichas de personaje, aunque cuando jugué yo solo eran para Dungeons and Dragons.
En general es una excelente herramienta, aunque a veces peta de mala manera y es mejor tener una copia de respaldo de la campaña.

Roll20

El segundo programa que os quiero presentar es Roll20, este es el que menos he probado de los tres, dado que siempre nos hemos apañado bien con Maptool o Fantasy Grounds y no hemos tenido necesidad de aprender a fondo los entresijos de este. Sin embargo, tiene algo especial que nos ha hecho usarlo junto a los otros dos: puedes poner música.
El menú principal de Roll20 con una sugerente lista de campañas jugadas hasta la fecha.
Sé que hay otras maneras pero, cuando nos dio el gusanillo de añadir música de ambientación a nuestras partidas de rol, nos surgió el problema de cómo crear una conexión para que todos escucháramos el mismo mp3. En la versión más simplista podríamos pasar un enlace y que cada uno se administre, pero eso implicaría no tener control alguno sobre la música del grupo; cualquier cineasta o creador de videojuegos sabe que la música es fundamental para sumergir a su público en la historia (y que es trabajoso lograrlo.) Un DM de sobresaliente debe tenerlo en cuenta.
Además de la música, parece haber sido el lienzo soñado para que mis jugadores se expresen artísticamente. Como demuestra la gran calidad de sus obras, nuestra media de edad ronda los 30 años.
Roll20 te soluciona la papeleta de sincronizar los altavoces. Tanto si quieres buscar recursos sonoros como si quieres incluir los tuyos propios, Roll20 se alimenta de la página de Soundcloud, todo lo que esté allí subido queda a tu disposición.
Os dejo por último una imagen promocional del programa, ya que al no haberlo usado para lo que es no tengo ninguna propia que le haga justicia. Aún así subrayo que es promocional; ya sabéis, está super bonito si lo hace un experto, pero luego a ver que te sale a tí.
La otra gran ventaja de Roll20 es que es una página web, no pide instalar ningún programa, excelente para quien tenga alguna dificultad con eso.

Maptool

El tercer programa que os presento es el que uso actualmente, entre sus ventajas está que es un programa libre, gratuito y que funciona tanto en Windows como en Linux.

Creo que de todas las funciones que he mencionado del Fantasy Grounds solo le falta la de cambiar la luz del escritorio para ambientar.
Pero además de equipararse al Fantasy Grounds, el Maptool es el más configurable de todos, puedes ordenar como mejor te plazcan las numerosas ventanas que lo forman, ocultarlas o mostrarlas a placer.
Aquí una de las últimas imagenes de la temporada de Mekton Z: Anvil of Dawn. Con actrices de lujo como Winry Rockbell y Jane Sheppard en los papeles de Mira y Jill.

Típico rastro de muerte y destrucción de un grupo de aventureros en un templo olvidado ¿Qué monstruo les sacaré ahora?
Puedes personalizar mucho más los macros: con ellos puedes crearte una tanda de botones genéricos para tirar cada habilidad, cada ataque, cada atributo o dados sueltos; puedes hacer que diga una frase junto a la tirada; desde algo aclaratorio como "Tirada de carisma", a algo más roleado como "¡sala ka dim!". Incluso puedes configurar una tecla (por ejemplo los F5, F6, F7 del teclado) para enviar privados a tu DM u otro jugador. Puedes ordenar y poner colores distintos a cada botón para orientarte y orientar a tus jugadores. Puedes importar y exportar macros y no tener que perder tiempo en configurar con cada cambio de partida o cada nuevo pnj.

Otro detalle que me gusta es que, además de poder cambiar el color según estés realizando una acción, hablando o narrando, cada jugador puede asignarse un color propio de dialogo, lo que ayuda mucho a no perderse.
Jugar Dungeons World con ambientación en Mundodisco no es sencillo, ni siquiera cuando tu barda zombie tiene un gran corazón.
Puedes personalizar desde el tamaño de la rejilla a elegir entre hexágonos y cuadrados, puedes asignar el tamaño de letra que prefieras al chat (ideal para no dejarse los ojos) puedes configurar cuántas unidades son una casilla, asignar luces a los jugadores y dejar para que revelen el mapa según se muevan o simplemente mostrarlo todo.

Las opciones de mapeo en el propio programa no se limitan solo a pintar, sino imprimar zonas enteras de bosque, pradera, etc. Buscándote galerías de recursos puedes crear obras de arte: en la web del programa hay algunas, también puedes buscarte otros jpg o png, no requiere ningún tipo de archivo especifico.

Personalizar fichas de personajes para cada campaña según el juego que quieras jugar.

Su problema, claro está, es que cuanto más personalizable es un programa, más tiempo requiere prepararlo. Mi experiencia es que merece la pena dedicarle ese tiempo. Este programa no tiene los dados vistosos del Fantasy. En vez de eso las tiradas las hace escribiendo cosas como [2d6] y te da un resultado, (lo cual es mucho más práctico).
¿Qué misterios y aventuras nos aguardan en la mina de caramelo siguiendo el río de chocolate? ¡Los gordoblins son solo el principio!

¿Qué os ha parecido? Estoy pensando en dedicar un artículo más a fondo al Maptool, en compartir mi experiencia y trucos para usarlo de la manera más eficiente posible, porque este programa tiene mucho que desgranar.
Comentadme si os interesan este tipo de programas, si conocéis algún otro o si estáis interesados en que desgrane el uso de Maptool.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conoce Kéningar