martes, 8 de agosto de 2017

El escritor emprendedor - Ana González Duque

“Dedicar la vida a un trabajo que te apasiona es la mejor decisión que puedes tomar. Y ser feliz no es nunca una locura” - Ana González Duque.

Hoy os voy a hablar de un libro muy útil, casi mágico, pues ayuda a cumplir sueños; en concreto sueño de ser escritor. El libro se se llama El escritor emprendedor, en el título del pdf que adquirí en la página de MOLPE pone también: definitivo. Este libro revela todos los pasos para que ser escritor en el siglo XXI sea un oficio que te dé de comer y no una simple afición.

Ana González Duque es una emprendedora de éxito. Pasó de médico a escritora tradicional (vía editorial) y de ahí dio el salto a la autopublicación. La primera pregunta que plantea el libro es: ¿Pero eso de la autopublicación no es para los que no consiguen editorial? Pues no, es para los que quieren tener el control y los todos los beneficios que reporta su trabajo literario. El mejor ejemplo de que un autor de éxito puede ser un autor autopublicado es el caso de la propia Ana, quien ya supera los diez mil ejemplares vendidos con sus novelas de fantasía juvenil y su blog literario El fogón, goza ya de miles de visitantes asiduos.

El libro comienza explicando cómo ella tenía también dudas sobre lo que implicaba lanzarse al mundo de la autopromoción y de ser autónoma. Ana quería ser escritora, pero los escritores necesitamos comer, y ella además tiene una prole que alimentar. Se hacía necesario ir más allá del modelo tradicional en que el autor apenas ve un 10% del beneficio de su libro, le hacía falta instruirse, investigar, apostar por sí misma. Lo hizo, apiló años de experiencia hasta conseguir el éxito en sus proyectos de romántica y fantasía juvenil, y ahora volvió para contárnoslo en este libro.

El libro sigue hablando de cómo con el tiempo dejaremos marca, seremos una marca inconfundible. Tendremos firmas de libros, ponencias ¡y superfans! ¿Que qué es eso de los superfans? Ana lo explica. Pero hay que tener mucho cuidado con no caer en el síndrome del superhéroe. Solo tenemos dos manos y mucho que gestionar, ¡y escribir!

En el proyecto para ser escritor emprendedor la primera palabra es escritor, por ello hay que aprender a gestionar nuestro tiempo y evitar que las redes sociales devoren nuestra dedicación a la escritura. Ana explica cómo logró conciliar sus horas de escritura con las de promoción. Y es que el primer paso para tener éxito como escritor emprendedor es salir de la zona de confort y tomar riesgos.

El escritor emprendedor da los detalles para enfrentar tareas tales como: empezar un blog, abordar las redes sociales como herramienta de promoción, estar al día con los impuestos... Tareas que se convertirán en rutinarias en el oficio de escribir por libre. Tampoco se puede ir a lo loco, hay que calcular bien los gastos, y tener un colchón financiero hasta que nuestro proyecto empiece a rodar. El libro aborda todos esos temas, aportando formas de enfocarlo.

Es muy reseñable el perfecto detalle con el que ha cubierto en los últimos capítulos del libro todos los temas legales y tributarios de ser escritor emprendedor, con consejos útiles y cifras claras para saber cuánto va a costar nuestro proyecto.

El libro está avalado por Oscar Feito, un gurú del marketing en España, desde su web y podcasts da consejos valiosos para encauzar cualquier proyecto empresarial de todas las envergaduras. El libro comienza con su prologo, y desde ahí no hace más que mejorar.

El escritor emprendedor es un libro corto, 76 páginas el pdf y 111 el kindle, pero cada bit vale su peso en oro para los que estamos pensando en convertirnos en autor autopublicado, en:

El escritor-emprendedor.

¿Habeis leído El escritor emprendedor? ¿Os quedaron dudas sobre cómo despegar con vuestra carrera? ¿Seguís MOLPE o el Fogón? ¡Contadme vuestra experiencia en los comentarios!