viernes, 3 de noviembre de 2017

El primer hombre de Roma - Colleen McCullough


El primer hombre de Roma es el comienzo de la saga de novela histórica Señores de Roma. Supe de este libro por las vehementes recomendaciones de una amiga. Y, desde luego, vale la pena.

Sinopsis:

El primer hombre de Roma sigue las andanzas de Cayo Mario y los comienzos de Lucio Cornelio Sila durante el siglo II antes de Cristo. El primero, un reputado y envidiado estratega que aprendió a las ordenes de Escipión Emiliano el Numantino le falta nobleza familiar para llegar a lo más alto. El otro, un noble romano pendenciero de una familia arruinada y aspiraciones truncadas.

Cada uno en circunstancias tan distintas, Mario y Sila reciben un impulso inesperado en su estancamiento social cuando tienen la posibilidad de casarse con las dos hijas de la familia Julia, patricios prestigiosos descendientes de la misma Venus. Esto proyectará a dos hombres a lo más alto de la política romana.

Todo transcurre en un periodo convulso. La República está en el filo de la navaja: una descomunal horda germana acosa la frontera norte de Italia, derrotando a cada ejercito enviado para frenarlos. En África, los reyes de Mauritania y Numidia han desafiado la autoridad romana, a la cabeza del astuto rey númida, Yugurta, un estratega consumado que aprendió de Escipión Emiliano junto a Cayo Mario. El miedo empieza a habitar los corazones de los orgullosos ciudadanos de la gran ciudad, mientras hombrecillos mediocres no dejan de meter la pata y agravar la situación.

Mario y Sila no son los únicos personajes cuyas andanzas sigue el libro. La novela no quitará ojo de la familia Julio Cesar, desde el abuelo del famoso general hasta el nacimiento del mismo. Contemporáneos de gran renombre e infamia serán también protagonistas de las más sorprendentes correrías: desfalcos gigantescos, demagogia e intentos de revolución son el pan de cada día.

Sobre el estilo:

Es fascinante cómo la escritora nos sumerge en la idiosincrasia romana y muestra cada detalle de la forma de esta sociedad. Mujeres y hombres, plebeyos y nobles, legionarios y bárbaros, son representados de forma soberbia. Su exactitud histórica también es admirable y todo sin, en mi modesta opinión, entrar en la pedantería ni abrumarte con una sobrecarga de datos.

El estilo de esta autora es directo, valiéndose de los personajes para mostrar las diferentes facetas de los romanos. No encontramos explicaciones deshumanizada de cómo actúan, sino ejemplos vivientes en el que alguien ha de hacer lo que ha de hacer por su dignitas, su cultura y sus aspiraciones. Desde conversaciones agudas, a pensamientos escondidos; acciones de lo más audaces o a las más viles y arrogantes; estos romanos nunca son aburridos.

Collen McCullough adereza este estilo directo con numerosas epístolas. Llenas de emoción y enjundia, nos mantienen al día de los sucesos en la capital sin obligarnos a abandonar a Mario y Sila en sus campañas. La mayoría de estas cartas son del puño del personaje Rutilio Rufo, quien nos hace disfrutar de resúmenes completos de lo ocurrido en Roma y el Senado. Resúmenes sí, pero sin prescindir ni de una pizca del salseo y cotilleos de la capital, en un tono personal e interpelativo que sorprende.

El protagonista indiscutible de la novela es el mencionado Cayo Mario, de Sila se plantarán las semillas antes de profundizar en su historia durante La corona de hierba, el siguiente título de la colección. Sin lugar a dudas recomiendo la novela para quien le gusten tanto las civilizaciones antiguas, como el toque realista y la pasión de los romanos por alcanzar los objetivos más impresionantes.

Ficha técnica

Título Original: First Man In Rome
Autor: Collen McCullough
Editorial: Planeta
Páginas: 1.008
Precio: 13.25€ (papel) 6,64€ (Kindle)


 Sinopsis de contraportada: 

Espléndido cuadro de la Roma republicana, con las fascinantes personalidades de hombres y mujeres que pusieron los cimientos del Imperio. La historia se inicia en el año 110 a. J. C., con dos grandes ambiciosos cuyo único objetivo es llegar a ser el primer hombre de Roma: Mario y Sila.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conoce Kéningar