miércoles, 10 de enero de 2018

El último deseo - Andrzej Sapkowski


El último deseo es el comienzo de la saga de Geralt de Rivia, el célebre brujo que ha traspasado el universo literario para llegar a la televisión y videojuegos con “The Witcher”. De la mano del autor polaco Andrzej Sapkowski el último deseo nos acerca a la “rutina” de un hombre solitario, un profesional en el peliagudo trabajo de cazar monstruos.

Sinopsis:

El comienzo es de lo más atrapante, con un prólogo en forma de relación sexual terapéutica. Nos adentra justo después en la primera aventura, donde un desconocido busca problemas. Este será el inicio de seis relatos cortos, cada uno un trabajo, unidos por siete escenas que dan cohesión a la obra.

Sin intención de entrar en detalles que destripen las historias; se pueden apreciar en ellas un cierto tono moralista encarnado en los valores del protagonista. Geralt es una persona con un gran sentido de la justicia. Su forma de entender el honor, junto a su constante preocupación por diferenciar el bien del mal (o como mínimo el mal menor del mayor), es uno de los pilares de cada historia. En esta búsqueda de la mejor solución a cada entuerto conoceremos monstruos con sentimientos muy humanos y humanos con mayor malicia que la de ningún monstruo.

Los dilemas morales no son en absoluto el único ingrediente destacable: las historias de Geralt gozan de un toque detectivesco en cada contrato. Los estallidos de acción están descritos de forma feroz y exacta. Y los diálogos atrapan con su ironía.

Podríamos pensar que un cazador de terrores imposibles de encarar para ningún humano y capaz de desentrañar las más abyectas maldiciones gozaría de prestigio, respeto y fortuna; nada más lejos de la realidad. El brujo suele ser un extraño indeseado para la sociedad analfabeta y supersticiosa presentada en el libro. Quienes no necesitan sus servicios le otorgan el prestigio de un cazador de ratas y la moralidad de un mercenario. Por ello los prejuicios de las masas serán otro factor importante en el día a día de Geralt.

Sobre el estilo:

Lo que más me ha llamado la atención del estilo de Andrzej Sapkowki es su habilidad para describir escenarios, combates y gestos con una precisión de bisturí. Sorprende cómo es tan conciso en palabras para lo exacto de sus descripciones, buscando términos certeros aún si son infrecuentes. La cara oscura de este hecho es que el último deseo es un libro para el que es bueno tener diccionario a mano. Salvo que sepas el significado de palabras como “jayán” “caftán” o “cornamusa”.

Andrzej Sapkowki también maneja con solvencia la intriga. El trabajo de brujo tiene una faceta de criminalista acercándolo a la novela policíaca. Las relaciones y sentimientos de los implicados en cada maldición y misterio pueden ser claves en el desenlace final. El protagonista no siempre logrará unir las piezas a tiempo para evitar el peor escenario y raramente sale del todo bien parado en el peligroso oficio que el destino eligió para él.

En resumen, una obra icónica para los amantes de la fantasía baja, sucia y oscura. Si deseas evitar grandes tramas del destino del universo y conocer el día a día de un mundo repleto de monstruos, el último deseo es tu libro. Si buscas historias llenas de acción, de un realismo cuidado dentro del marco fantástico, este es tu libro. Si buscas relatos para adultos, sin censuras en cuanto mezquindad humana, violencia o sexo, este es tu libro.

Ficha técnica

Título Original: Ostatnie zyczenie
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut
Páginas: 272



 Sinopsis de contraportada: 

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conoce Kéningar