Cómo crear humo y fuego de modelismo

Es un detalle que veo poco en mesas de juego pero que puede quedar muy resultón: vapor de residuos tóxicos de un barrilo expulsados por una chimenea industrial o lago fétido o gases para crear cortinas de humo son detalles que dan espectacularidad a cualquier mesa de juego.

En juegos de batalla y de rol pueden ser marcadores útiles, mientras mejoran la ambientación e inmersión.

¿Cómo lo hacemos?

He visto que lo venden ya hecho en algunas tiendas de modelismo pero, me parece tan sencillo hacer un buen apaño, que os invito probarlo:

Hace falta: algodón, rotuladores, y algo que sirva de base. Yo he usado piezas de lego como base para hacer bloques de fuego, y trozos de palillos para antorchas u hogueras.

¿Por qué uso rotuladores en vez de pintura? Las pinturas acuosas apelmazarían el algodón.

Lo primero es pegar nuestro invento a una base para que el algodón no se vuelque o salga volando.Materiales para humo

Pegando el fuegoPrimer pintado

Después, toca pintar el algodón, esto es tan fácil como pasar por encima la punta del rotulador varias veces, es normal que no se coloree de manera uniforme, hay que hacerlo con lentitud para que impregne lo suficiente; después de varias pasadas tendremos algo así:

Elegimos un segundo color complementario, en el caso de las llamas usar naranja y rojo es lo adecuado; también podéis darle algunos toques grises, particularmente al extremo superior, pero no es necesario.

Y no tiene más, de esta forma habéis quedado unas llamaradas que pueden servir desde marcadores de fuego en partidas de rol a ambientación apocalíptica en cualquier mesa de batallas. Lo bueno del fuego es que es atemporal, sirve tanto para escenarios medievales como futuristas, sin olvidarnos de los actuales.fuegos acabados

Ideas de qué hacer con este método tan sencillo hay a decenas: humo de chimeneas, antorchas, niebla, platillas de humo, incendios, explosiones, marcar zonas de peligro ambiental…

residuos toxicosPosibilidades del humo y fuegoAlgunos esquemas de colores para estas posibilidades: el esquema “tóxico” se logra mezclando amarillos y residuos toxicos colorverdes. El humo puro jugando con tonos de grises, incluso algún brillo azul claro.

Para crear el efecto de residuo “chungo” he usado silicona en frío para la textura y la he coloreado con pintura amarilla fosforescente.

humo plano y humo 3DCrear plantillas de humo para Infinity: los que juguéis a Infinity sabréis que el humo es un efecto muy utilizado por muchas de las facciones del juego. Normalmente las plantillas que utilizamos son planas, con intención de que las miniaturas puedan cruzar a través del humo sin obstáculos, pero cuando no tienes pensado atravesar esa zona de humo, sino que tu objetivo era simplemente bloquear a ese tirador en la otra punta del mapa, ahí es más interesante tener una plantilla 3D. Una razón es la estética, pero también es muy práctico ya que ayuda a recordar que hay algo tapando la linea de visión cuando revisas ORAs. A mi me pasa a menudo que me olvido de las anodinas plantillas planas cuando hago un repaso completo de líneas de tiro.

Construir estas plantillas es tan fácil como recortar un cartón del mismo tamaño que la plantilla reglamentaria, y pegarle pequeños brotes de algodón hasta que el humo tenga la densidad que más te guste. Este humo requiere muy poco pintado después, le puedes dar algún toque gris para ganar contraste.plantilla de humo 3D

 

Por último os dejo unas cuantas imágenes de escenarios con los diferentes tipos de llamas en acción:

mago muro de fuegoLa artillería da dignidad a una vulgar pelea llueve fuegoinfiltracion en Infinity asalto Yujin