Cómo crear personajes literarios con técnicas visuales

¿Quieres la receta para crear personajes literarios espectaculares?

No te sorprenderá si te digo que los videojuegos son maestros en el arte de crear personajes, un proceso complejo del que los escritores siempre necesitamos saber. Por ello, contacté con Mar Hernández, que se dedica a escribir y a diseñar videojuegos, para que nos contara sus secretos.


En este artículo os quiero hablar de un proceso creativo muy diferente al que se suele llevar cuando se crean personajes literarios. Hay muchas técnicas de creación y desarrollo de personajes antes de ponerlos en escena. Yo quiero enseñaros mi método. Aunque sea una principiante en el terreno de la escritura, llevo muchos años como profesional del arte digital; espero que mi visión os ayude.

 

¿QUÉ TIPO DE ESTUDIANTE ERES?

Una de las muchas locuras que he hecho este año ha sido ir a vivir tres meses a Japón sin conocer el idioma. Sé lo básico: hola, adiós, gracias, algunos números y tres frases recurrentes; leerlo ya es otra historia. Hace años intenté aprender japonés en la Universidad de Leeds y al final de curso tiré la toalla, me parece un idioma muy complicado. Todo esto se lo comenté a un amigo que nos acompaña en esta aventura (viajo con mi pareja, hasta que el aburrimiento nos separe) y lo primero que me preguntó fue:

¿Qué tipo de estudiante eres?

Y yo le respondí: Creo que soy buena estudiante, aunque los idiomas no se me dan nada bien.

Él se rió. Su pregunta buscaba otro tipo de respuesta, una que ni siquiera yo me había planteado nunca. Entonces me explicó que las personas tenemos formas muy distintas de aprender y asimilar conceptos. Me recomendó que hiciera un test para descubrir qué tipo de estudiante soy.

Si os atrevéis con el inglés aquí os dejo el enlace:

http://www.howtolearn.com/learning-styles-quiz

Como me encantan los tests (sí, pierdo muchas horas en los inútiles formularios de Facebook que postean mis amigos, lo confieso) lo hice enseguida. El resultado fue el que mi amigo ya se imaginaba: soy una estudiante visual. ¿Qué quiere decir eso? Que asimilo los conceptos y el mundo a través de las imágenes.

Hay otros tipos de estudiantes, por supuesto. Mi amigo es de los que necesitan ejemplos prácticos para asimilar la información.

Después de ver el resultado pensé en lo que había descubierto sobre mí misma. No tenía de qué sorprenderme, desde siempre he tenido inclinación por lo artístico y lo visual, de hecho, soy ilustradora y artista conceptual de videojuegos. Las pistas estaban ahí pero yo estaba tan ciega que no las veía. (Y sí, las lentillas están bien graduadas).

 

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LA FORMA DE APRENDER CON LA CREACIÓN DE PERSONAJES PARA HISTORIAS DE FANTASÍA?

Un poquito de calma, enseguida lo explico.

Cada persona es un mundo y quien diga lo contrario miente. Cada uno asimilamos e interiorizamos las cosas a nuestra manera en un sistema complejo y único.

Desde que decidí tomarme la escritura como una profesión para mi futuro, (¡que se prepare el mundo! Muajajajajaja), he devorado muchos artículos, consejos, libros…. Cualquier cosa que pudiera ayudarme a mejorar.

Uno de mis mayores problemas como principiante ha sido gestionar toda la información de mis protagonistas, antagonistas y secundarios. El Señor Google ha tenido la amabilidad de encontrarme buenas soluciones para que deje de ser tan caótica y me vuelva una persona más organizada. Una de sus sugerencias está en la web http://www.megustaescribir.com y su artículo para escritores noveles con varios ejemplos de ficha de personaje. Es un sistema muy simple, básico y útil porque te permite tener toda la información de los personajes ordenada.

Hay muchos otros artículos con técnicas diferentes: puedes imaginar una situación cotidiana con uno de tus protagonistas (¿cómo reaccionaría si te lo llevas a comer?) Y describirla con todo lujo de detalles; otra opción popular es la de la entrevistar a tu antagonista. ¿Cómo respondería a una serie de preguntas tipo? Es un buen ejercicio mental.

Pero esto de la creación de personajes no se acaba ahí. Después de conocer todos esos datos básicos, desde a qué lado de la cama le gusta dormir al protagonista, hasta por qué odia los huevos uno de los antagonistas, hay que aprender a presentar a los personajes dentro de la historia; a esto lo llamo “dar vida al personaje”, lograr que deje de ser información y que empiece a ser una persona. Entre los consejos que más me han gustado al respecto destaco el de Gabriella Campbell y sus 10 trucos diferentes para crear personajes inolvidables.

En resumen, dentro de mi proceso mental (caótico) he dividido la creación de un personaje en dos fases muy claras:

1 – Crear al personaje: el proceso de recopilar y moldear la información.

2 – Dar vida al personaje: forma de presentarlo dentro de la historia.

Después de darle muchas vueltas a toda esta información me he dado cuenta de que estas técnicas de las que os he hablado (las más extendidas, aunque no son las únicas) les funcionan a todos los escritores (noveles o no). ¡A todos, menos a mí!

 

¿POR QUÉ NO ME FUNCIONAN LAS TÉCNICAS MÁS SIMPLES Y COMUNES DE CREACIÓN DE PERSONAJES LITERARIOS?

La respuesta no es sencilla. Me ha costado demasiado tiempo (y pruebas, muchas pruebas) entender por qué siempre me quedaba atascada en la ficha de personaje y luego me costaba horrores “dar vida” a mis protagonistas.

¿Todavía no habéis adivinado la razón?

Os daré una pista: soy una estudiante visual.

Para mí es un gran problema gestionar la información escrita y la tarea se me hace titánica cuando tengo que buscar algo concreto entre miles de palabras. Sin darme cuenta (antes de que mi amigo me iluminara con su maravilloso test) ya había empezado a remediar este problema.

Mi forma de crear personajes, la primera parte del proceso, está muy relacionada con las imágenes. Necesito dibujar a los protagonistas y antagonistas de mi historia, solo así puedo enfrentarme después a la difícil tarea de “darles vida” dentro del texto, porque los conozco y sé quiénes son.

Dibujar un personaje es un proceso creativo y orgánico (como nos gusta decir a los artistas). El diseño empieza de una manera, evoluciona y el resultado final puede llegar a ser inesperado.

Mucha gente me dirá que hay cierto tipo de información que no se puede representar en una imagen. Es cierto, pero para solucionarlo se añaden diagramas asociativos al proceso, también muy visuales y llenos de color.

diagrama-asociativo
Ejemplo de diagrama asociativo.

Quizás esta necesidad de dibujar a los personajes sea deformación profesional, llevo toda la vida trabajando como artista conceptual de videojuegos y la creación de los personajes es una de las etapas más jugosas del proceso, a la vez que compleja. De manera muy general y resumiendo, en el proceso creativo de un personaje de videojuegos, aparte de las especificaciones técnicas, hay que tener en cuenta muchos detalles estéticos que están al servicio del propio juego: temática, género, público objetivo, etc. Aunque la función principal de un buen diseño de personaje es la de la empatía: que el público objetivo se identifique con él o ella.

Puede que en algunos casos se abuse de los estereotipos, pero la práctica hace maestros y después de crear unos cuantos, consigues esconder los hilillos de la marioneta, como bien dice Víctor Selles en su artículo Estereotipos, somatotipos y creación de personajes literarios.

Sin darme cuenta yo he unido las dos pasiones de mi vida: el arte y la literatura. Las dos disciplinas se complementan ¿Nos os parece que el proceso creativo de un personaje para videojuegos se asemeja mucho a la creación de un personaje literario?

Como llevo diciendo desde el principio, todo se entiende mejor con imágenes, así que toca seguir mi propio ejemplo; voy a explicar las similitudes entre la creación de personajes de videojuegos y literarios. O lo que es lo mismo, cómo hago yo las cosas.

 

PERSONAJE DE VIDEOJUEGO

pyrrha_alexandraEsta es Pyrrha, un personaje de la famosa saga Soul Calibur. La representación de este personaje dice mucho de ella sin necesidad de rellenar complejas fichas con información.
Aparte de los rasgos físicos, como color, longitud del cabello, peinado, color de ojos, piel, si tiene o no pecas, etc. Se pueden ver matices de su carácter y profesión.
La postura corporal deja claro que es un personaje tímido, inseguro y me atrevería a decir que hasta introvertido. Toda esa idea se reafirma con el gesto de la mano sobre el pecho y el escudo tras el que se esconde un poco. La espada en la otra mano está hacia abajo, no parece una luchadora agresiva, sino más bien del tipo de persona que se ve obligada a luchar por las circunstancias o motivos personales.
La ropa también la describe. Es joven, una adolescente, y sus prendas muestran esa mezcla entre detalles elegantes de alguien casi adulto y restos de la niñez. El color blanco refuerza la idea de inocencia, como si el personaje no supiera dónde se está metiendo. El color marrón recuerda al cuero, a las protecciones y a ese mundo de fantasía al que Pyrrha pertenece. El símbolo del escudo y el color azul la unen a una familia de guerreras de origen griego, detalle reservado a quienes profundizan en la saga del videojuego y la historia de cada personaje.
Y estoy segura de que se podría sacar mucha más información.
Si os dais cuenta, todo este texto está sintetizado en una imagen. Después, la historia de su familia podría estar aparte y podríamos recurrir a ella si fuera necesario.

 

PERSONAJE LITERARIO

hitsys-art-ivan-19
Ahora os voy a poner otro ejemplo más personal. Es una ilustración en la que intento recopilar el máximo de información para ahorrarme la ficha del personaje.

Se llama Iván y la mayoría de cosas que necesito saber sobre él están aquí. Su actitud desafiante lo muestra como alguien que no tiene miedo a nada o que sabe ocultarlo muy bien. Podría entrar dentro del estereotipo de personaje líder, con unos ideales y convicciones muy fuertes, alguien que no se traicionaría a sí mismo.

No es un militar, pero se intuye que está relacionado con ellos. Quizás sea de un grupo de élite o un mercenario. Al símbolo del cinturón le he dado un significado muy relacionado con el pasado del personaje. Es un recuerdo de despedida de sus compañeros militares. Se lo regalaron cuando Iván tuvo que abandonar su trabajo por razones personales.

La ropa gastada y su aspecto descuidado nos hablan de que no dedica mucho tiempo a sí mismo, no es vanidoso.
El cigarrillo nos muestra sus vicios, como el vaso de papel sobre el asiento. Quizás haya café, quizás alcohol o ambas cosas

Las esposas colgando de su mano indican que se ha escapado, es habilidoso y tiene recursos para defenderse, idea reforzada por su arma y el chaleco antibalas.

Los objetos rojizos que sujeta son un elemento muy importante en la trama, contienen una sustancia vital para uno de los personajes y, ¡qué casualidad! Él tiene unos cuantos y no los va a soltar.

El periódico que hay al otro lado del asiento muestra la cara de una chica desaparecida y que está relacionado con él, con su trabajo.

Y… Un montón de cosas más.

Esta imagen a mí me resulta mucho más útil que un texto, con solo un vistazo veo la cara de mi personaje, sé cómo podría responder a ciertas situaciones y preguntas. Es perfecto, porque mi cerebro funciona así. ¿En el vuestro no lo haría?

¿Y qué pasa con las motivaciones principales, secundarias y todo eso que no se puede representar en una imagen? Como ya he dicho antes, se pueden usar diagramas asociativos y párrafos de texto. Con esta manera de organizar la información uso muchas menos palabras.

De todas formas no soy muy partidaria de acotar demasiado a los personajes. Me gusta darles libertad, permitir que me sorprendan, se revelen, que sean casi personas.

¿Y SI NO SÉ O NO SE ME DA BIEN DIBUJAR? ¿NO PUEDO UTILIZAR ESTA MARAVILLOSA TÉCNICA VISUAL?

Lo veo difícil. Te recomiendo que te apuntes ya a mi curso de dibujo en…
Es broma.

Claro que puedes usar ese sistema si el dibujo no es lo tuyo. Hoy en día es fácil con toda la tecnología que tenemos a nuestra disposición. Ahora os cuento algunos trucos.

 

TRUCOS PARA CREAR PERSONAJES LITERARIOS CON IMÁGENES

Como me encanta la fantasía voy a usar un ejemplo muy sencillo. Imaginad que la protagonista de vuestra historia es una elfa. Suena aburrido, ¿verdad? Pues vamos a hacer que sea más interesante: es una elfa acomplejada por el tamaño de su trasero, similar al de Kim Kardashian (que a fecha del artículo parece estar de moda). Mejor, ¿verdad?

Espero que ahora estéis más motivados. Estos son los trucos para crear personajes literarios con imágenes:

1 – Podéis buscar dibujos usando al Señor Google. Como referencia está bien, pero no los debéis utilizar para promoción de la obra ni para nada parecido. Detrás de estos dibujos hay autores que intentan ganarse la vida con su arte y por mucho que las imágenes estén en Internet siempre hay que respetar la propiedad intelectual de la obra. Otra opción es contactar con el artista; a veces os puede dar permiso para usar su trabajo siempre que lo acreditéis.

2 – Pedirle a un amigo artista que os haga los diseños. Si es un amigo le podéis invitar a cenar; si no, seguramente tendréis que hablar de honorarios. No seáis agarrados, lo bueno se paga.
Si no conocéis artistas, contactar con un dibujante freelance no es tan difícil; www.devianart.com es un buen sitio donde buscar.

3 – Usar Google para buscar imágenes “reales” de elfas. Tened en cuenta que estas fotos también tienen derechos. No creo que haya problemas siempre que no intentéis comercializar esta imagen como vuestra.

Bien, una vez conseguidos los recursos, en el ejemplo tenemos a Galadriel, en la trilogía de la adaptación cinematográfica de “El Hobbit”

galadriel-el-hobbit
La elfa perfecta.

Se podría usar de referencia si vuestro personaje comparte características con éste. Solo tendríais que recordar que sus caderas son mucho más anchas de lo que es normal para su raza.

También, si os defendéis con Photoshop o similar, podéis modificar una foto de referencia para que se ajuste más a vuestro personaje.

Tauriel, en la trilogía de la adaptación cinematográfica de “El Hobbit”:

tauriel-evolucionada
En cinco minutos su trasero ha evolucionado.

4 – Ya, si queréis rizar el rizo, podéis crear vuestra propia elfa con recortes de fotos, como un collage:

elfa-culona
En un ratillo ya tengo a la elfa de enorme trasero y pelo psicodélico.

A la derecha están las referencias de fotos que he encontrado por Internet, a la izquierda el montaje con Photoshop. Se podrían añadir muchos detalles, tantos como se quieran.

En todos los apartados se podrían incluir imágenes de expresiones corporales del personaje porque no es lo mismo una guerrera que una hechicera, por ejemplo. Las fotos y los videos pueden ayudar mucho a ver esas diferencias formales.

Seguro que también habéis oído hasta la saciedad eso de “tomar notas de la realidad” (tanto en dibujo como en escritura), pues hoy en día es muy fácil hacerlo con el móvil en la mano. Pedir a vuestros amigos que posen para vosotros: ¿es una locura? En absoluto, es divertido y será una gran ayuda para crear a vuestro personaje. (Me han contado que los sobornos funcionan bien para tener modelos desinteresados).

CONCLUSIONES
  • Crear un personaje es un proceso complejo y detallado, no debe tomarse a la ligera.
  • Entre todas las técnicas de creación de personajes, yo recomiendo probar y luego decidir cuál de todos esos métodos os resulta más cómodo y eficiente.
  • Una sola imagen del personaje puede resumir gran parte de su ficha, tanto su estética como sus rasgos básicos.
  • Los diagramas asociativos sirven para ampliar la información del personaje sin recurrir a grandes cantidades de texto.
  • Siempre se pueden incluir párrafos de texto al apoyo visual, si es necesario.
    Tras todo este proceso es más fácil “dar vida” al personaje en vuestros textos.
  • No, nunca voy a poder aprender japonés, es un idioma de locos.

¿Qué método usáis vosotros para crear personajes?

Mar Hernández
avatarmarhernandez Co-Fundadora y Artista en Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team y aspirante a escritora por las noches.

Llevo muchos años representando mundos con una wacom y un ordenador aquí.

Me gusta probar cosas nuevas y me he convertido en nómada digital. Busco inspiración para mis juegos y mis historias por el mundo.

Algún día, mi arte y mis palabras serán un todo. ¡Y aquí podreis verlo!: https://mmarhernandez.com

Este es un intercambio de artículos, si quieres conocer 10 claves para forjar un escritor en el blog de Mar no te lo pierdas.