Cómo montar una torre de pinturas

Hoy voy a mostrarte como hacer una torre para tener las pinturas ordenadas y a la vista mientras pintas. Ya existen estantes a la venta que tienen un resultado más vistoso y profesional, como…

Cómo montar tu propio estante:

El primer paso es desplegar la caja, dañándola lo mínimo posible, para así ver que uniones podemos aprovechar, no tiene caso cortar cada cara por separado para luego tener que volverlas a pegar así que simplemente busquemos las uniones de pegamento de la caja y pasemos por ahí algo como un cuchillo para despegarlo sin estropear el cartón:

Desplegamos todo el embalaje y tendremos algo tal que así:

Desplegado

Si la caja que has conseguido no tiene una cara cuarteada y sus caras mUniónás grandes son 4 rectángulos, te será aún más fácil que a mí montarlo. Si es como la mía, habrá que hacer un apaño cortando esa parte Recortamosque no es una sola pieza y buscando unir luego la parte que hace de tapa con las otras dos caras ->

 

Ahora, preparé agujeros y lengüetas en los lados que no tlengüetasenían para que fuera más fácil de unir, y prescindir en lo posible de pegamentos…                                             Algo así  —>

agujeros

Luego dibujé en el cartón la forma de los agujeros que necesitaba, adaptándose a mi antojo con la marca y forma, (en vez de conformarme como tendría que hacer con un estante  prefabricado.)

<– Agujeros que necesitaba.
Para hacer los agujeros busqué una tijera fina, preferiblemente curvada y con punta. Como veis, me dio para 24 huecos tamaño pinturas Vallejo cada cara o 15 tamaño Citadel. De todas formas, os recomiendo que dejéis más espacio entre la doblez y los primeros agujeros, al menos deja un par de centímetros en una de las caras. También es bueno que dejéis un par de centímetros en cada borde del cartón, para que tenga unas franjas solidas y resista bien lo que le pongas encima. Recortar una cara me llevó media hora, es la parte más larga de la fabricación que por lo demás no tendría nada que envidiar en tiempo a ensamblar cualquier otro estante más caro.
Lleno horizontal
Simplemente con eso pude montar una primera versión del estante ->
Lo creáis o no, con ensamblar las lengüetas (la que viene de fábrica y las dos que preparé yo) ya se sostiene bien, peso de las pinturas incluido. Si lo dejas así será plegable y fácil de guardar. Aún así, igual preferís pegarlo para que no se os desmonte inoportunamente con el uso el invento.

Bien, aunque ya tenemos una versión funcional, ahora quiero ver cómo aprovechar al máximo las 3 caras de la totercera cararre, esto nos dará sitio para cerca de 60 pinturas Vallejo entre todas las caras. Es tan simple como recortar más agujeros en la cara que queda, según nuestras necesidades.

Si vuelves a ensamblar las caras tendrás ya lo fundamental de tu torre. —->Torre2

En este caso sí que recomiendo encarecidamente reforzar las caras con pegamento, grapas o cinta americana para que se sujete bien:

Como comprobé que al ser un triangulo y tener mucha altura respecto al tamaño de la base era un poco inestable, opté por pegarle también una base extra, usando una caja de Infinity y Torre con basedemostrando además que realmente ocupará poco sitio en tu mesa de trabajo ¡y aún sobra un poco de espacio para meter alguna cosa más en la caja recién unida!:
<—Es mejor dejar las caras que hacen de “rodapie”, ya que su forma evita que se doble la base.
todo pintado

Realmente es innecesario pintarla, yo lo hice para dar el mejor aspecto posible en la foto—>

Otro detalle que me sugirieron fue rematarlo poniéndole una tapa arriba, así hay aún más espacio aprovechable para poner algo que no pese mucho, como el trapo donde secas el pincel o las miniaturas a medio pintar.
Para hacerlo, con la misma caja de miniaturas de la base <– tEncaje tapaomé la parte que no usé y le pegué una de las almohadillas tras recortarla apropiadamente, para que ajuste bien con la parte superior de la torre, así ya encaja sin tambalearse o deslizarse al poner algo. No pegué la tapa a la torre ya que alguna vez puede caerse algo dentro de los agujeros y entonces habría que desmontar el invento.

 Y al fín, tenemos nuestra torre completa:

Torre coronada superiorTorrecoronada 1

¿Qué te ha parecido? Es una idea muy sencilla, no soy un gran modelista para que quede un acabado impecable, pero creo que me va a ser práctica, y me he ahorrado 30 euros.

¿Te montarías una tú?