Comentario de un curso para escritores: Oficio de escritor.

Bueno, me he propuesto ir contándoos cómo trabajo para mejorar mi escritura en esta sección y es hora de ir haciéndolo, hoy os hablo de un curso que he probado pues este agosto no me fui de vacaciones, en lugar de eso estuve montando este blog y aprendiendo acerca de escribir historias.

Buceando en Internet encontré la promoción del curso de Alejandro Quintana “Cajas de herramientas para escritores del siglo XXI”, quien lleva la web de oficio de escritor; me dejé convencer por los argumentos de su página de aterrizaje, habida cuenta de que me lo que estaba buscando era escribir mejor, verlo por 9,90 € me animó a darle una oportunidad.

Cuando completé la transacción recibí un usuario y contraseña para acceder al curso y esto es lo que pude encontrar:

cursos-de-alejandro-quintana
Ese momento en el que hay varios cursos interesantes y solo puedes pagarte el más basicorro.

Pasado el menú inicial vi que el curso adquirido consta de un total de dos horas y media de material lectivo dividido en tres módulos cada uno con varias “cápsulas” como el autor las llama, y otro módulo más de extras, que a la hora de la verdad es casi la mitad del material.
Decidí tomarme con calma el curso, dedicarle un día a cada módulo y dos para los extras, que son muchas cosas. En total 5 días.

El primer módulo de este curso tiene más bien forma de autoayuda, aquí te explica los principales muros con los que se encuentran los escritores y aconseja cómo superarlos, cómo encarar la tarea de escribir de forma regular y con aspiración profesional:

1 Habilidades: 27 minutos.
1.1 El arte de escribir: 5 minutos.
1.2 peor enemigo o mejor aliado: 4 minutos.
1.3 En busca de la utopía: 4 minutos.
1.4 La máscara de la muerte roja: 3 minutos.
1.5 El primer umbral: 4 minutos.
1.6 consejos prácticos para el día a día: 7 minutos.

Mi opinión personal al escuchar este primer módulo fue floja, antes de encontrar el este curso llevo varios meses devorando artículos de blogs de escritura y por eso me quedé pensando que no había dicho nada que no supiera. Esa sensación se refuerza al ver que de los 27 minutos, los últimos 7 son un repaso a los 20 anteriores; en mi opinión no había impartido suficiente material como para que sea necesario el repaso, que además lo adereza con publicidad de su libro al final del resumen.

Incluso aunque la tache de fallo, es en la cápsula 1.6 donde encontramos el primer documento que nos ofrece Alejandro, una ficha donde sugiere que desgloses tus objetivos, virtudes y habilidades para tenerlas por escrito, poder analizarlas y ver más claramente que toca mejorar; me ha parecido un ejercicio interesante.

Este inicio flojo es el mayor gazapo del curso. Como era mi primera sesión hasta se me pasó por la cabeza dejarlo y comprobar si era verdad lo de la devolución del dinero, por suerte no llegué a hacerlo, la cosa se pone mucho más interesante en los siguientes módulos.

En el segundo sus cápsulas profundizan en conceptos como diferenciar una historia que merece ser una novela de un relato corto con mucho relleno. Después, continúa haciendo una clasificación de enfoques principales de una historia y los elementos más importantes.

curva-dramatica
Esa montaña rusa que me ofreces ¿está bien montada?

Módulo 2: 32 minutos

2.1 ¿Tienes una historia o una idea?: 6 minutos.
2.2 Materiales de construcción: 5 minutos.
2.3 Excavando cimientos: 4 minutos.
2.4 Conociendo a tus personajes: 5 minutos.
2.5 Diseñando a tus personajes: 5 minutos.
2.6 pero ¿qué me estás contando?: 7 minutos.

Tras averiguar si tenemos o no una historia adecuada para un libro y no una serie de anécdotas, en los materiales de construcción nos empieza a hablar del eje narrativo, la curva dramática y la sinopsis; dedica otro rato a desgranar la importancia de los personajes y cómo diseñarlos; para terminar, examina los diferentes tipos de narrador de los que nos podemos valer para tener una la voz correcta en la novela.

Aquí puedo decir que me sentí más satisfecho con el contenido. A pesar de ser videos cortos, entra a profundizar mejor que la mayoría de artículos de blog cada tema que toca, ofrece links a más material para ayudar y tener por escrito los pasos que propone y nos habla de su método para crear personalidades complejas en los personajes de novela, también nos ofrece una versión más detallada de lo que publicó en su página sobre el eneagrama.

El tercer modulo es la joya del curso, aquí destapa metodología muy valiosa para construir tu novela. Más allá del paso de pensar bien los elementos de la historia como anima el segundo modulo, entra en conceptos tan complejos como controlar el ritmo y la cantidad de explicaciones que das en una escena, métodos para describir de forma eficiente y un magnífico secreto para crear una gran novela en “el arte de dosificar la información”.

3 Recursos y herramientas: 26 minutos

conocer-personajes
No, Alejandro no habla de personajes médiums porque haya puesto a la pitonisa Lola de ejemplo.

3.1 Construye tu propia montaña rusa: 3 minutos.
3.2 Díselo en voz alta: 3 minutos.
3.3 El tiempo en tus manos: 4 minutos.
3.4 Acelerar o frenar el tiempo: 3 minutos.
3.5 Las reglas de oro de la descripción: 4 minutos.
3.6 El arte de dosificar la información: 5 minutos.
3.7 Un final redondo: 4 minutos.

La única pega que le pondría al módulo es que solo comienza a adentrarse en los temas que propone, ya que los entresijos más profundos los deja para los otros cursos.

Por último ha incluido en el curso un microtaller de 1 hora, ahí podemos encontrar trazas de las cápsulas del curso y también elementos nuevos para barajar y revisar que tan cimentado tienes el guión que dará asiento a tu historia.

microtaller
En el microtaller Alejandro te explica lo más importante para obtener una historia fructífera, además de hacer hincapié en las numerosas bondades que tiene beber agua mientras escribes, va en serio.

Hay un extra más, un documento donde explica paso a paso cómo hacer una autocorrección (previa a la ineludible necesidad de un corrector profesional) sin ahogarte en un mar de vueltas erráticas y relecturas a tu borrador. No le he dado al texto tanta importancia como merece porque acababa de leer el libro de corrección de Gabriella Campbell y ya estaba encaminado, pero para el objetivo del taller, que es tener una variada caja de herramientas para novatos, me parece un broche.
Me tienta comparar los dos métodos, pero mejor no, entre otras cosas porque no he tenido aún ocasión de ponerlos en práctica con novelas completas, y compararlos solo por un par de lecturas no es lo mismo.

En resumen, ofrece 2 horas y media de material lectivo más 4 textos y fichas por 9,90€, puedo decir que he quedado satisfecho, por otra parte diré que si hubiera tenido el precio original de 100€ (que intuyo que nunca lo tiene y va moviéndose de una oferta a otra) me hubiera parecido demasiado doloroso para mi exiguo bolsillo.

No sé cuánto durará la oferta de los diez euros, pero si estás buscando entrar en el mundo de la escritura de forma profesional, lo recomiendo. El curso te da acceso a otras promociones para los otros, así que aunque busques algo más avanzado puede ser una buena forma de ver si te gusta el método de Alejandro Quintana y ya te ahorras lo gastado ahí cuando entres en los cursos más avanzados.

¿Conoceis el curso del que os hablo? ¿Qué opinais al respecto, coincidís conmigo?