jueves, 28 de septiembre de 2017

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - J.R.R. Tolkien


El Señor de los Anillos es la secuela del libro de fantasía juvenil El Hobbit. Es mucho más, es el clímax del más famoso y cuidado mundo fantástico de la literatura contemporánea.

La Comunidad del Anillo, el primer libro de la trilogía, es un texto de aventuras repleto de canciones, trasfondo y ambientación del mundo de la tierra media. Cada ruina, cada poblado y cada paraje hermoso es un eco de tiempos pasados narrados en El Silmarilion. Las cicatrices de una lucha entre el bien y el mal durante miles de años. Lucha a la que el protagonista de esta aventura, Frodo Bolsón, y toda su raza fantástica, los hobbits, han permanecido ajenos demasiado tiempo.

Sinopsis:

La historia comienza profundizando en la relación entre el protagonista de El Hobbit, Bilbo Bolsón, y su sobrino Frodo, mientras conocemos a toda la comunidad hobbit. Tío y sobrino se separarán, y el primero le legará todas sus posesiones en herencia, entre ellas un sencillo anillo de oro. Frodo descubrirá pronto que el anillo no solo es mágico, también encierra un poder terrible capaz de sacudir el mundo entero.

Aconsejado por un viejo mago, tras mucho tiempo de indagaciones decide ponerse en marcha y viajar al lugar más seguro conocido para decidir el destino del anillo. Allí, reunirán una compañía de hombres, elfos, hobbits y enanos cuyo objetivo será destruir el anillo de poder.

Mientras tanto, Sauron, El Señor de los Anillos, tiene planes muy distintos. Como señor de las huestes del mal, Sauron buscará recuperar su anillo por encima de todas las cosas. Reunirá legiones de orcos, trolls y espectros; recurrirá a los males mas terribles aletargados en las entrañas de la tierra; y desafiará a todos los pueblos libres en su obsesión por recuperar el anillo perdido hace milenios.

Sobre el Estilo:

Se pueden encontrar grandes diferencias entre la forma de narrar de El Hobbit y El Señor de los Anillos. El primero era claro y directo, mas alegre, aunque con sus puntos de tensión. En La Comunidad del Anillo el narrador adquiere un gusto extremo por los detalles, cualquier excusa es buena para nombrar cada bosque y montaña, cada ruina y lago, cada aldea y torreón; cada lugar de este mundo mágico encierra ahora una historia. Todas estas historias de tiempos mejores perdidos llevan a una melancolía constante al pensar en el daño hecho por el señor del anillo.

Si el film tiene sus grandes paisajes y un maravilloso trabajo de decorados, el libro no solo te muestra la belleza de los lugares, sino también su historia. Pilares y cimientos de un mundo trabajado con mimo por el autor durante toda su vida, creando idiomas y culturas completas. Aunque la cara oscura de tanto detallismo es la ralentización de la acción; ama tanto explayarse en las explicaciones de vistas tan idílicas que hasta los propios personajes se quedan anonadados en esos lugares de ensueño.

La Comunidad del Anillo es solo una parte de un libro mayor, tal y cómo lo proyectó Tolkien. Esto se ve claro, pues en sí misma la novela no cierra prácticamente ninguna trama. Siembra las semillas de muchas subtramas y ofrece un punto y seguido en la historia principal. Es un comienzo.

Me sería imposible no recomendar este libro, muchos lo consideran el origen de la literatura fantástica tal y cómo la conocemos ahora. La película da una idea fiel de cómo es la historia principal, el libro es el que logra sumergir de lleno al lector en un mundo rico y lleno de maravillas.

Ficha técnica

Título: El Señor de los Anillos I: La Comunidad del Anillo
Título Original: The Lord of the Rings: the Fellowship of the Ring
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Páginas: 576
Precio: 10.40€ (papel) 6,67€ (Kindle)


 Sinopsis de contraportada: 

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conoce Kéningar