lunes, 4 de diciembre de 2017

Trucos para escribir mejor- Carlos Salas


¿Existen reglas para transformar una frase correcta en una sorprendente? ¿Qué trucos usan los mejores columnistas? ¿Cómo resumir un rollo aburrido? ¿Por qué algunos textos científicos nos resultan estupendos? ¿Se pueden convertir abstracciones en imágenes luminosas? ¿Cómo se escribe un discurso rompedor?

Estas son las preguntas que Carlos Salas, reputado periodista, se propone responder en su libro: Trucos para escribir mejor, y vaya si lo consigue. El autor cuenta con una larga carrera como periodista y docente. Ha sido redactor jefe de las secciones de economía e internacional del diario El Mundo. Ha impartido maestrías para los periódicos más importantes y ha enseñado periodismo en la universidad de Villanueva y la universidad europea de Madrid.

Pero no es su currículum lo que me ha deslumbrado. Tuve acceso a este libro gracias a un paquete en oferta de libros sobre escritura, no era un autor cuya carrera conociera ni nada parecido. Ahora, tras terminar los ocho libros del pack y poder comparar, afirmo rotundo que este libro ha sido el mejor de todos; el más claro y con los trucos más potentes —que no encontrarás fácilmente en Internet—. Todos los consejos están explicados, razonados, apoyados por ejemplos y rematados con ejercicios para asentar lo aprendido.

Concretando más, aclaro que no es un libro de ortografía. Si buscas un manual de ayuda para aclararte con las tildes y las comas no estás mirando el libro correcto (hay uno muy bueno aquí). A este libro le encontrarán uso los profesionales de la escritura; quienes buscan pasar sus textos de correctos a excelentes. Carlos ejemplifica el mal uso del lenguaje con temas como el abuso de los “archisílabos” (palabras de más de cuatro silabas) el exceso de relativos, la deshumanización generada por partículas impersonales (el típico “se”), o haciendo caer la fuerza de las frases en sustantivos en vez de dar fuerza al verbo (no tiene la misma fuerza “se quedó bajo la parálisis del miedo” que “lo paralizó el miedo”).

Este manual trata más puntos importantes, tales cómo: Elegir un comienzo con gancho para tu texto. Las ventajas de emplear descripciones visuales para expresar mejor ideas abstractas. Entender y dominar los diferentes tempos disponibles para nuestros textos. O crear efectos especiales para generar sensaciones en la mente del lector.

Carlos Salas remata el libro con unos cuantos consejos sobre palabras y frases frecuentemente mal utilizadas, como “dar un giro de 360º”. O sintetizar expresiones redundantes: “hacer un resumen” cuando es más elegante “resumir”.

Mi reseña es solo la punta del enorme iceberg que es Trucos para escribir mejor, un manual de 115 páginas en kindle y tapa blanda.

Ficha técnica


Autor: Carlos Salas

Páginas: 115

Precio: 0,99€ (Kindle) 5,03€ (Tapa Blanda)

 Sinopsis de contraportada: 

Trucos, consejos y ejemplos para convertir textos normales en textos sobresalientes. Sin acudir a explicaciones gramáticas, el libro está repleto de casos sacados de la prensa, de los discursos, de reportajes en todas las áreas y de los mejores articulistas. Ayuda a resumir textos extensos, iluminar páginas aburridas, crear discursos de impacto, impulsar el estilo, obtener inspiración y hasta para usar 'efectos especiales' aplicados a la escritura. Se lee en una tarde. Es útil para todos: estudiantes, trabajadores, juristas, médicos, abogados, economistas, universitarios, y por supuesto, para los periodistas y para los que quieran impulsar su escritura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conoce Kéningar