jueves, 10 de agosto de 2017

70 trucos para sacarle brillo a tu novela - Gabriella Campbell


Te voy a contar un secreto: Lo que marca la diferencia entre un entusiasta de la escritura y un escritor profesional no es que el escritor tenga más vocabulario, libros leídos, ni siquiera que escriba más a menudo o haya estudiado una filología. Esos son puntos a favor, pero un aficionado puede leer y estudiar tanto o más que el profesional. Lo que realmente hace destacar a un profesional, lo que ningún aficionado hará (por el bien de su salud mental), es dedicar una cantidad obscena de tiempo a corregir sus textos.
Esto de corregir de forma “obscena” supone dedicarle incluso más horas a la corrección que a la escritura del texto, volver a revisar a lo largo de meses y dejarte los ojos en general.

Para esto de corregir quiero hablarte de una pequeña joya que encontré: < 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de Gabriella Campbell. En este ebook de 27.000 palabras adereza clases magistrales de ortografía y gramática con humor y extravagancia. Encontrarás información clave tal cómo: abordar la corrección, mejorar tus diálogos, reglas de puntuación, el enfoque para narrar o cuántos ornitorrincos entran en un Seat Panda*.

Gabriella Campbell es una profesional con más de catorce años de experiencia que ha dirigido una editorial, ha trabajado como lectora cero, correctora y editora, también lleva muchos años bloguera y escritora. Ella ha recopilado las preguntas y los errores más frecuentes durante su trabajo y los ha recopilado en este ebook.

La autora empieza desde el principio, con recomendaciones sobre cómo elegir un buen lugar donde abordar la corrección, tener una bebida adecuada que agudice tu concentración (café, té…) o elegir un enfoque con el que corregir en cada revisión (Coherencia de estilo, de párrafos, de oraciones...) para no terminar dando vueltas como una peonza sobre el texto.

Hay que decir que tu elección de café no es uno de los 70 trucos, no te asustes, (pero sí lo es hacer caso al procesador de textos cuando te subraya errores, por lo visto hay quién pasa de todo). La cosa se pone interesante cuando aborda qué hacer si en tu manuscrito abundan formas pasivas, u oraciones complejas llenas de subordinadas, o gerundios de los verbos. Aconseja revisar si tu texto tiene tantos adjetivos o adverbios terminados en -mente como aforo una piscina climatizada venusiana (que debe ser mucho, pues allí rondan los 500 ºC).

Además de los verbos, otro tema en el que más hace hincapié son las comas, con media docena de trucos solo para ellas. Algunos de ellos llegan a ser un tanto complejos (y con ello los más importantes para aprender).

También reserva apartados al esquivo punto y coma, el cual muchos usamos con cautela y casi nunca; a mí su explicación me resultó más clarificadora que la que da la web de la RAE.

Con el tema de los diálogos voy a colocar directamente dos links a los que te remite el libro ya que no son solo las 27.000 palabras sino referencias a completos artículos de interés. Así, la regla del tres puede hacer maravillas con tus diálogos, y saber dónde van los guiones te hará parecer todo un profesional.

Sus recomendaciones no se quedan en la colocación de guiones. Aunque os parezca imposible, este dialogo puede ser aún mejor con los trucos del libro.
Ahora mira este:

Otra tanda de trucos está dedicada a las tildes, por ejemplo los de diacríticas o los de hiatos y diptongos.

Los signos de exclamación/interrogación no se libran, ni tampoco las comillas (latinas e inglesas), los puntos suspensivos, la cursiva…

Los primeros trucos están orientados al aspecto formal del texto, pero aún nos reserva otros veintitrés para dar resplandor al contenido. En estos veintitrés puntos aborda desde cómo crear un buen principio (o al menos uno que no inste a enunciar una onomatopeya de tedio) a cómo revisar con detalle el ritmo, la coherencia de tus personajes y su forma de expresarse.
Al final lo importante es emocionar a tu lector.

Ah, y practicar mucho (yo estoy en ello).

Ficha técnica

Título: 70 trucos para sacarle brillo a tu novela: Corrección básica para escritores
Autor: Gabriella Campbell
Editorial: Autopublicado
Páginas: 170
Precio: 2.99€
Año de publicación: 2016  


Sinopsis de contraportada:

¿Has escrito un libro o relato y ahora no sabes qué hacer con él? Lo primero es corregirlo.

Aprender a corregir es importante para poder entregar un producto de calidad a tu editor o agente y, por supuesto, a tus lectores. Pero también es una tarea difícil y aburrida a la que a menudo no sabemos cómo enfrentarnos.

En este libro te traigo 70 trucos prácticos con los que convertir tu obra en la mejor versión de sí misma: 7 consejos generales para corregir un documento completo; 40 errores comunes que puedes eliminar de ortografía, gramática y estilo; 23 maneras de sacarle el máximo partido a tu historia.

Si conoces mi blog, Gabriella Literaria, y te gusta lo que has visto allí, si te ha servido para aprender o para divertirte leyendo sobre escritura, sabes que intento ofrecer contenidos útiles y amenos a mis lectores. Llevo mucho tiempo leyendo de forma profesional, corrigiendo, editando y, cómo no, escribiendo. Sé que todos los que escribimos cometemos fallos, pero algunos son más frecuentes que otros.

En este libro he intentado reunir los problemas más comunes que veo en los manuscritos con los que trabajo y ofrecer algunas soluciones.

Si corregir te produce espanto, este libro te hará la vida mucho más fácil. Y si es una tarea que te gusta, tras leer este libro probablemente te guste aún más. Hay algo para todos los niveles: desde el escritor que acaba de empezar y necesita darle un buen repaso a lo básico hasta el profesional que anda a la caza y captura de nuevos trucos con los que perfeccionar su arte.

Ya seas escritor aficionado o autor intensivo, encontrarás algo en esta lista para ti. 

*Aunque sea un spoiler os diré que son ocho ornitorrincos.

¿Conoceis el libro de 70 trucos para sacarle brillo a tu novela? ¿O el blog de Gabriella Literaria? ¡Contadme qué os parece!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conoce Kéningar