miércoles, 9 de agosto de 2017

El color de la magia - Terry Pratchett


El color de la magia es la primera novela de Mundodisco, una saga de éxito a nivel mundial que ha creado escuela. Este es un libro de fantasía con un humor que podríamos llamar absurdo. Mundodisco se apoya en clásicos de la literatura, grandes preguntas de la humanidad y datos conocidos por todos para subvertirlos de forma hilarante en una visión ingeniosa y muy peculiar.

Resumen

El color de la magia comienza esbozando el mundo en sí mismo, aquí nos describe las connotaciones de que tu mundo sea "un disco flotando por el vacío a lomos de cuatro elefantes montados en una tortuga nadando por el espacio sideral". El autor nos dedica unas notas y aclaraciones sobre las preocupaciones de los sabios de ese mundo, la forma de entender los puntos cardinales o el hecho de que el sol y la luna sean otros discos orbitando alrededor del disco. Estas consideraciones podrían parecer baladíes, pero luego tendrán su aquel pues el mundo en sí es tan protagonista como cualquier personaje de la novela.  

Lo siguiente será darnos una explicación acerca de la magia; unas pinceladas breves pero llenas de color donde nos explican la importancia del número ocho, algo en lo que no se dejará de insistir a lo largo de la novela.

Cuando al fin empieza la historia, nos encontramos en Ankh-Morpork, un lugar clave en muchos libros de la saga. Nos encontramos la ciudad ardiendo, las llamas devoran todo lo no protegido por el rio que la atraviesa. Un par de bribones observan en una colina el incendio y poco después llegan los protagonistas del libro para contarnos lo ocurrido.

El libro se compone de cuatro historias protagonizadas por el mago fracasado Rincewind, el extravagante turista Dosflores y el equipaje del segundo. El equipaje es un objeto consciente y muy animado. De estos protagonistas, Rincewind nos ofrecerá una visión cobarde, mezquina y pesimista de cada lugar y situación. Mientras, Dosflores aportará la curiosidad que pone en movimiento trama tras trama.

Aunque Dosflores es de Mundodisco, es un viajero de un país tan lejano y exótico que su tierra se parece mucho más a la del lector que a la de Ankh-Morpork y los enclaves de otras aventuras. De hecho, puedes llegar a pensar en el turista (muy al principio y hasta cierto punto) como un visitante del mundo real.

Otro miembro importante del grupo es el equipaje, que… Bueno, merece la pena conocerlo al detalle y no por un simple resumen.

Durante sus aventuras, Rincewind y el turista recorrerán buena parte del mundo por tierra, mar y aire; serán juguetes de los dioses; la Muerte les perseguirá -incansable y con mala leche-; y descubrirán el tremendo poder de la magia pese a cuánto la denosta Rincewind al principio. Así, sus peripecias les llevarán hasta los confines del mundo.

Sobre el estilo:

Uno de los sellos del estilo de Terry Pratchett es su afición por añadir incisos durante la lectura; el color de la magia no es ni por asomo dónde más hay y aún así puedes encontrarte notas de dos páginas o paréntesis con desternillantes traducciones del lenguaje del viajero y otros detalles similares. Estos incisos para unos lectores son pequeñas golosinas, mientras otros lo ven como interrupciones innecesarias en la narración, si son de tu gusto queda a tú criterio. Lo que sí puedo garantizar es que, pese a estas notas, Pratchett no es un autor de explicaciones largas y recargadas; después de meternos en su mundo durante las primeras páginas las descripciones se vuelven concisas, ligeras y coloridas. Tampoco gusta de usar palabras enrevesadas, es una novela con la que muy rara vez necesitarás el diccionario.

Es un libro que he terminado con una sonrisa y ganas de leer el segundo; la resolución de cada una de las cuatro historias es refrescante y trepidante. Es un buen primer contacto con su sentido del humor e ironía y el final da pie a que Rincewind y Dosflores sigan sus aventuras, seguidos de cerca por el implacable equipaje. De hecho, La historia continua en La luz fantástica.

Ficha técnica


Título: El color de la magia
Título Original: The Colour of Magic
Autor: Terry Pratchett
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 288
Precio: 6.95€
Año de publicación: 1983

Sinopsis de contraportada:
En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que solo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios…
En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, vistos a través del personalísimo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.
 

¿Y tú? ¿Has leido el color de la magia? Me encantaría saber si lo disfrutaste tanto como yo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conoce Kéningar