domingo, 13 de agosto de 2017

Bocaditos de artículos selectos - nº3

¿Has pensado alguna vez en qué se puede aprender del escuadrón suicida? Las delicatessen de hoy incluyen: un artículo de psicología sobre los rasgos de las personas manipuladoras, la visión crítica de Escuadrón suicida, la explicación de un filólogo de los pormenores de los manuscritos medievales, un extenso repaso a los seres mitológicos inteligentes, y una lista con los símbolos más importantes del antiguo Egipto y su significado.


¿Qué es un manuscrito medieval?

Seguro que en alguna ocasión te has encontrado con una película, serie, libro o aventura de rol ambientada en el siglo XX o XXI que se centraba en la profecía o valor institucional de un manuscrito medieval, tal vez fuera arrebatado de una secta del apocalipsis y los protagonistas supieran tras leerlo que el fin del mundo está próximo y solo ellos pueden evitarlo. Bien, Marcelo Rosende nos explica todas las incongruencias que tiene semejante sinopsis y aprovecha para profundizar en todo tipo de detalles de los manuscritos, la diferencia entre papel pergamino y papiro, los distintos tipos de caligrafía, el diferente tratamiento de los copistas según los textos sean religiosos o laicos y un largo etc.

5 rasgos de las personas manipuladoras

¿Cómo podemos protegernos de ser manipulados por alguien? Lo primero de todo es ser conscientes de qué comportamientos forman parte de una conducta manipuladora, ya sea consciente o no. En este artículo de Psicología y Mente explican los recursos que usan los manipuladores para hacernos cumplir sus deseos, un conocimiento muy útil tanto para protegernos en el día a día como para escribir sobre el tema de la manipulación.

Criaturas mitológicas inteligentes I: antropoformas y animales


Rafael de la Rosa ha redactado un compendio de seres mitológicos inteligentes que me ha gustado mucho. Elfos, hadas, dragones... Yo no sabía de qué tradición mitológica proceden los orcos y gracias al artículo lo he averiguado. Este es el primero de dos artículos que elaboró al respecto.

Significado y Utilidad de los Símbolos Egipcios

El antiguo Egipto ha sido una cultura envuelta en el misterio y las supersticiones hasta el descubrimiento de la piedra Rosetta por un oficial napoleónico en plena campaña. A partir de ese día, los lingüistas y arqueólogos han trabajado intensivamente para convertir los hasta entonces indescifrables dibujos faraónicos en símbolos comprensibles. Este artículo de Tierra Quebrada reúne algunos de los más frecuentes y de significado más importante.

Lo que los escritores podemos aprender de Escuadrón suicida


Los guiones cinematográficos y los libros comparten demasiadas similitudes como para dejar pasar la oportunidad de aprender el uno del otro. En este artículo Piper Valca nos cuenta su experiencia crítica con la sonada película de Escuadrón suicida. Valora sus puntos fuertes y débiles exponiéndolos desde una visión literaria para trabajar los personajes e incluir grandes cantidades de estos en tus tramas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conoce Kéningar